martes, 27 de febrero de 2007

TAREAS

  • INTERNETWORKING
    Es el campo dentro de las redes de datos que se encarga de integrar o comunicar una red con otra, constituyendo redes MAN o WAN. Una red puede estar compuesta de elementos simples o incluso de redes mas pequeñas, pero normalmente surge la necesidad de conectar redes entre si para conseguir una mayor capacidad de transferencia, acceso a datos, servicios de otras redes, etc. Los dispositivos de internetworking permiten a las LAN seguir extendiendose por encima de las distancias maximas y se puede usar para ividir grandes LAN en varias pequeñas para aumentar las prestaciones globales del sistema.

  • INTERCONEXIÓN DE REDES

-El objetivo de la interconectividad de redes es dar un servicio de cominicación de datos que involucren diversas redes con diferentes tecnologias de forma transparente para el usuario. Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones fisicas de los elementos básicos de una red, extendiendo la topologia de ésta.
Algunas de las ventajas que plantea la interconexion de redes de datos son:
Compartición de recursos dispersos
Coordinación de tarea de diversos grupos de trabajo
Reducción de costo, al utilizar recursos de otras redes
Aumento de la cobertura geografica

  • LEY SARBANES - OXLEY DE 2002

Es conocida tambien como Sar Ox o SOA(por sus siglas en inglesSarbanes Oxley-ACT). Es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria en una forma severa, el crimen corporaivo y de cuello blanco.
La aplicación e interpretacion de esta ley ha generado multiples controversisas, una de ellas es la extrateritorialidad y jurisdicción internacional que ha creado panico en el sistema financiero mundial, especialmente en bancos con corresponsalia en E.U. y empresas multinacionales que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York.
U:S CongressSarbanes - Oxley Act of 2002 us Interamerican Aff,reproduce esta ley, como un documento importante dentro del marco de nuestros programas de prevención y educación de la violencia de la ley.

  • PUESTOS QUE PUEDEN OCUPAR EN UNA EMPRESA LOS ADMINISTRADORES DE RED
    -Serch
    -Viana
    -Special Sutsoureing SA de CV Solicitan expertos analistas de diseño e implementacion de red Expertos en aplicaciones de red local y soporte tecnico Mantenimiento de servidores Arte digital Indispensable certificacion MCSE (Ingeniero en sistemas certificado por Microsoft)

PUESTOS DE TRABAJO EN LA CONECTIVIDAD DE REDES

Si planean ingresar en el campo de la conectividad de redes es importante tener una idea de los diferentes puestos que se encontrara y de lo que tipicamente se requerira. Los puestos reales variaran de una compañia a otra compañia dependiendo de las diferentes redes instaladas asi mismo habra empresas que tengan oportunidades de empleo para el administrador de redes porque esta empresa a penas esta inicializando lo que le dara al administrador un amplio enfoque y vision de lo que requerira la empresa para trabajar en las redes de computadoras. Una ves comentado lo anterior se presenta un amplio panorama de algunos puestos de palabras claves.
ADMINISTRADORES DE RED
Los administradores de red son responsables de las operaciones de la misma red de la empresa, en empresas grandes las operaciones que realizan las redes son una parte clave en el desarrollo y elaboracion del producto que se fabrica y en otras empresas llevan el control de la administracion de los gastos que se manejan en toda la empresa de una manera rapida y eficaz. En una compañia pequeña en la que solamente existe un administrador de red se incluyen las siguientes tareas:
- Crear y eliminar las cuentas de usuario.
- Asegurar que se realizen los respaldos necesarios de manera segura.
- Administrar las claves de red con sus cuentas administrativas y sus consecuencias.
- Administradores de politicas de seguridad de la red.
- Agregar nuevo equipo de conectividad como servidores, ruteadores, switches, concentradores y administradores.
- Supervisar la red, tanto el hardware como el software, para detectar problemas potenciales y los niveles de utilizacion a fin de realizar las actualizaciones de la misma.
- Reparar los problemas de la red (generalmente lo mas rápido posible).
Los administradores de la red podrian tambien llamarse administradores de sistemas de una LAN y otras variaciones sobre el mismo tema.
Tipicamente una persona debe contar con experiencia en tareas relacionadas con una red similar para realizar este trabajo. Las certificaciones como MCSE (Microsoft Certified System Engenier) y la MCSA (Microsoft Certified System Administrador) o la Certified Novell Engenier de Novell (CNE) pueden reducir la cantidad de experiencia que las compañias suelen requerir.
INGENIEROS DE REDES
Los ingenieros de redes se encargan en las empresas de la parte tecnica o de ingenieria y se esperan que sean expertos en los sistemas operativos de red con los que trabajan y en especial son elementos clave del hardware de la red (concentradores, ruteadores, switches, etc.). Tambien son considerados como el personal que como ultimo recurso repara la red y diagnostica y soluciona los problemas mas enfadosos que superan la capacidad del administrador de la red.
Los ingenieros de redes tienen por lo regular algun tipo de certificacion de las compañias que fabrican equipo de conectividad de redes (Cisco, 3cam , Cnet).

CONECTIVIDAD DE REDES

LA PERSPECTIVA CORPORATIVA

¿Cuantos trabajadores existen en la compañia con PC?
Especificaciones de los equipos
¿Qué tipo de informacion manejan?
¿Cuál es la función de la compañia?
¿Cuaes son las metas claves de funcion para el proximo año y una proyeccion de crecimiento para los proximos 5 años?
El objetivo al formular estas preguntas y otras mas que se puedan ocurrir en el transcurso del cuestionario es obtener una idea clara de cada area funcional de que hace y como lo hace, asi como lo que se requiere ser capaz en el futuro. Una ves que se hace esto uno puede ser capaz de analizar el efecto que la red será mas productiva en las diferentes areas de la empresa.
Las redes no se construyen ni se actualizan nada mas por que si, la actualizacion de alguna de ellas necesita acoplarse a las necesidades del negocio, la red debera mostrar de manera clara la forma en que ayudara al funcionamiento correcto del negocio y el papel que jugara en los objetivos de ampliar el crecimiento de la empresa.
Despues de tener una comprencion total de la empresa, sus objetivos y la forma en que llevan a cabo sus procesos, se podran analizar las diferentes ideas que puedan tener para la red y como beneficiara a algunas o a todas las partes del negocio.

lunes, 26 de febrero de 2007

CREACION DE REDES VIRTUALES

La configuración de la red virtual de los invitados aporta flexibilidad a la configuración de la red, ya que permite proporcionar alta disponibilidad, rendimiento y seguridad a los invitados que se ejecuten en el sistema VM Host. La configuración básica de la red virtual se muestra en la Figura 7–1.

La configuración de la red virtual consta de los siguientes componentes:
Tarjeta de interface de red física (pNIC) del sistema VM Host: el adaptador de red físico, que se puede configurar con la agregación automática de puertos (APA). (Para obtener más información sobre APA, consulte el documento HP Auto Port Aggregation (APA) Support Guide.)
Tarjeta de interface de red virtual (vNIC) del invitado: el adaptador de red virtual, tal como lo detecta el sistema operativo invitado.
Conmutador virtual (conmutadorv): el conmutador de red virtual mantenido por el sistema VM Host que está asociado a una tarjeta de interface de red física y que se puede asignar a uno o varios invitados.
Mediante el uso de APA y tarjetas de interface de red físicas redundantes, se puede garantizar la alta disponibilidad de las redes de invitados y proporcionar una mayor capacidad para un sistema VM Host que ejecute muchos invitados con aplicaciones que hacen un uso intensivo de la red.
Es posible configurar redes LAN virtuales (VLAN) HP-UX para los invitados. Las redes VLAN aíslan el tráfico de difusión y multidifusión al determinar qué destinos deben recibir este tráfico, aprovechando así mejor los recursos de conmutadores y estaciones terminales. Con las redes VLAN, las difusiones y multidifusiones se dirigen sólo a los nodos destinatarios de dichas redes.

GATEWAY

Una puerta de enlace o gateway es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa. Se podría decir que un gateway, o puerta de enlace, es un router que conecta dos redes. La dirección IP De un gateway (o puerta de enlace) a menudo se parece a 192.168.1.1 o 192.168.0.1 y utiliza Algunos rangos predefinidos, 127.x.x.x, 10.x.x.x, 172.x.x.x, 192.x.x.x, que engloban o se reservan a las redes locales. Además se debe notar que necesariamente un equipo que haga de puerta de enlace en una red, debe tener 2 tarjetas de red.

TUNELIZACION DE PROTOCOLOS

Un protocolo tunelizado es un protocolo de red que encapsula un protocolo de sesión dentro de otro. El protocolo A es encapsulado dentro del protocolo B, de forma que el primero considera al segundo como si estuviera en el nivel de enlace de datos. La técnica de tunelizar su suele utilizar para trasportar un protocolo determinado a través de una red que, en condiciones normales, no lo aceptaría. Otro usos de la tunelización de protocolos es la creación de diversos tipos de redes privadas virtuales.

Ejemplos de protocolos tunelizados
Protocolos orientados a datagramas:
L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol)
MPLS (Multiprotocol Label Switching)
GRE (Generic Routing Encapsulation)
PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol)
PPPoE (point-to-point protocol over Ethernet)
PPPoA (point-to-point protocol over ATM)
IPSec (Internet Protocol security)
IEEE 802.1Q (Ethernet VLANs)
DLSw (SNA over IP)
XOT (X.25 datagrams over TCP)
6to4 (IPv6 over IPv4 as protocol 41)
Protocolos orientados a flujo:
TLS (Transport Layer Security)
SSH (Secure Shell)

sábado, 24 de febrero de 2007

BROUTER

Son routers multiprotocolo con facilidad de bridge. Funcionan como router para protocolos encaminables y, para aquellos que no lo son se comportan como bridge, transfiriendo los paquetes de forma transparente según las tablas de asignación de direcciones.Operan tanto en el Nivel de Enlace como en el Nivel de Red del modelo de referencia OSI. Por ejemplo, un Brouter puede soportar protocolos de encaminamiento además de source routing y spanning tree bridging. El Brouter funciona como un router multiprotocolo, pero si encuentra un protocolo para el que no puede encaminar, entonces simplemente opera como bridge.Las características y costes de los Brouter, hacen de estos la solución más apropiada para el problema de interconexión de redes complejas. Ofrecen la mayor flexibilidad en entornos de interconexión complejos, que requieran soporte multiprotocolo, source routing y spanning tree e incluso de protocolos no encaminables. Son aconsejables en situaciones mixtas bridge/router. Ofrecen la mayor flexibilidad en entornos de interconexión complejos, que requieran soporte multiprotocolo.

ROUTER

Un router (en español: enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.
El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP). Otras decisiones son la carga de tráfico de red en las distintas interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.


En el ejemplo del diagrama, se muestran 3 redes IP interconectadas por 2 routers. La computadora con el IP 222.22.22.1 envía 2 paquetes, uno para la computadora 123.45.67.9 y otro para 111.11.11.1 A través de sus tablas de enrutamiento configurados previamente, los routers pasan los paquetes para la red o router con el rango de direcciones que corresponde al destino del paquete. Nota: el contenido de las tablas de rutas está simplificado por motivos didácticos. En realidad se utilizan máscaras de red para definir las subredes interconectadas.

PUENTE

Muchas organizaciones tienen varias LAN y desean conectarlas. Las LAN pueden conectarse mediante dispositivos llamados puentes (bridges), que operan en la capa de enlace de datos. Este postulado implica que los puentes no examinan la cabecera de la capa de red y que pueden, por tanto, copiar igualmente bien paquetes IP, IPX y OSI. En contraste, un enrutador IP, IPX u OSI puro puede manejar solo sus propios paquetes nativos.

Es importante mencionar algunas situaciones en las que se utilizan los puentes, razones por las que una sola organización puede llegar a tener varias LAN:

Muchas universidades y departamentos corporativos tienen sus propias LAN, principalmente para interconectar sus propias computadoras personales, estaciones de trabajo y servidores. Dado que las metas de los distintos departamentos difieren, los departamentos escogen LAN diferentes, sin importarles lo que hagan los demás departamentos. Tarde o temprano surge la necesidad de interacción, para lo que se requieren puentes. En este ejemplo, surgieron múltiples LAN debido a la autonomía de sus dueños.
La organización puede estar distribuida geográficamente en varios edificios, separados por distancias considerables. Puede ser mas económico tener LAN independientes en cada edificio y conectarlas mediante puentes y enlaces infrarrojos que tener un solo cable coaxial a través de toda la zona.
Puede ser necesario dividir lo que lógicamente es una sola LAN en LAN individuales para manejar la carga. Por ejemplo, en muchas universidades miles de estaciones de trabajo están disponibles para los estudiantes y el cuerpo docente. Los archivos normalmente se guardan en maquinas servidoras de archivos, y son descargados a las maquinas de los usuarios a solicitud. La norme escala de este sistema hace imposible poner todas las estaciones de trabajo en una sola LAN, pues el ancho de banda necesario es demasiado grande. En cambio se usan varias LAN conectadas mediante puentes, cada LAN contiene un grupo de estaciones de trabajo con su propio servidor de archivos, por lo que la mayor parte del tráfico esta restringida a una sola LAN y no agrega carga al BACKBONE.
En algunas situaciones una sola LAN seria adecuada en términos de la carga, pero la distancia física entre las maquinas mas distantes es demasiado grande. Aun si fuera fácil tender el cable, la red no funcionaria debido al retardo excesivamente grande de ida y vuelta. La única solución es segmentar la LAN e instalar puentes entre los segmentos usando puentes, puede aumentarse la distancia física total cubierta.
Está la cuestión de la confiabilidad. En una sola LAN, un modo defectuoso que envíe constantemente una cadena de basura echara a perder la LAN. Pueden introducirse puentes en lugares críticos, como puertas para bloquear el fuego en un edificio, y así evitar que un solo nodo enloquecido tire el sistema completo. A diferencia de un repetidor, que solo copia lo que ve, un puente puede programarse para ejercer un arbitrio alguno respecto a lo que envía y lo que no.Los puentes pueden contribuir a la seguridad de la organización. La mayor parte de las interfaces de LAN tienen un modo promiscuo, en el que todos los marcos se entregan a la computadora, no solo aquellos dirigidos a el. Los espías y los intrusos aman esta característica. Al introducir puentes en varios lugares y tener cuidado de no reenviar trafico delicado, es posible aislar partes de la red de manera que su trafico no pueda escapar

REPETIDOR


Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

El término repetidor se creó con la telegrafía y se refería a un dispositivo electromecánico utilizado para regenerar las señales telegráficas. El uso del término ha continuado en telefonía y transmisión de datos.

En telecomunicación el término repetidor tiene los siguientes significados normalizados:
Un dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).
Un dispositivo digital que amplifica, conforma, retemporiza o lleva a cabo una combinación de cualquiera de estas funciones sobre una señal digital de entrada para su retransmisión.

En el modelo de referencia OSI el repetidor opera en el nivel físico.

En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada.

Los repetidores se utilizan a menudo en los cables transcontinentales y transoceánicos ya que la atenuación (pérdida de señal) en tales distancias sería completamente inaceptable sin ellos. Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.

Los repetidores se utilizan también en los servicios de radiocomunicación. Un subgrupo de estos son los repetidores usados por los radioaficionados.

Asimismo, se utilizan repetidores en los enlaces de telecomunicación punto a punto mediante radioenlaces que funcionan en el rango de las microondas, como los utilizados para distribuir las señales de televisión entre los centros de producción y los distintos emisores o los utilizados en redes de telecomunicación para la transmisión de telefonía.

En comunicaciones ópticas el término repetidor se utiliza para describir un elemento del equipo que recibe una señal óptica, la convierte en eléctrica, la regenera y la retransmite de nuevo como señal óptica. Dado que estos dispositivos convierten la señal óptica en eléctrica y nuevamente en óptica, estos dispositivos se conocen a menudo como repetidores electroópticos.

Como curiosidad histórica, cabe mencionar los repetidores telefónicos consistentes en un receptor (auricular) acoplado mecánicamente a un micrófono de carbón y que fueron utilizados antes de la invención de los amplificadores electrónicos dotados de tubos de vacío.

miércoles, 21 de febrero de 2007

MODEM/MULTIPLEXOR/SWITCH/HUB

  • MODEM


Acrónimo de las palabras modulador/demodulador. El módem actúa como equipo terminal del circuito de datos (ETCD) permitiendo la transmisión de un flujo de datos digitales a través de una señal analógica.El modulador emite una señal analógica constante denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal sinusoidal. A medida que se desea transmitir datos digitales, se modifica alguna característica de la señal portadora. De esta manera, se indica si se está transmitiendo un "cero" o un "uno". Las características que se pueden modificar de la señal portadora son:Fase, dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK).Frecuencia, dando lugar a una modulación de frecuencia (FM/FSK).Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK).También es posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas como la Modulación de amplitud en cuadratura.El demodulador interpreta los cambios en la señal portadora para reconstruir el flujo de datos digitales.La distinción principal que se suele hacer es entre módems internos y módems externos, aunque, recientemente, han aparecido unos módems llamados "módems software", más conocidos como "winmódems" o "linuxmódems", que han complicado un poco el panorama.Internos: consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem. Existen para diversos tipos de conector:Bus ISA: debido a las bajas velocidades que se manejan en estos aparatos, durante muchos años se utilizó en exclusiva este conector, hoy en día en desuso.PCI: el formato más común en la actualidad.AMR: sólo en algunas placas muy modernas; baratos pero poco recomendables por su bajo rendimiento.La principal ventaja de estos módems reside en su mayor integración con el ordenador, ya que no ocupan espacio sobre la mesa y reciben energía eléctrica del propio ordenador. Además, suelen ser algo más baratos debidos a carecer de carcasa y transformador, especialmente si son PCI (aunque en este caso son casi todos del tipo “módem software”. Por el contrario, son algo más complejos de instalar y la información sobre su estado sólo puede obtenerse mediante software.Externos: son similares a los anteriores, pero externos al ordenador o PDA. La ventaja de estos módems reside en su fácil transportabilidad entre ordenadores diferentes (algunos de ellos más fácilmente transportables y pequeños que otros), además de que podemos saber el estado del módem (marcando, con/sin línea, transmitiendo...) mediante los LEDs que suelen tener en un panel frontal. Por el contrario ocupan espacio. Tipos de conexión:La conexión de los módems telefónicos con el ordenador se realiza generalmente mediante uno de los puertos serie tradicionales o COM, por lo que se usa la UART del ordenador, que deberá ser capaz de proporcionar la suficiente velocidad de comunicación. La UART debe ser de 16550 o superior para que el rendimiento de un módem de 28.800 bps o más sea el adecuado. Estos módems necesitan un enchufe para su transformadorMódems PC Card: son módems en forma de tarjeta, que se utilizaban en portátiles, antes de la llegada del USB, que puede ser utilizado tantos en los ordenadores de sobremesa, como en los portátiles. Su tamaño es similar al de una tarjeta de crédito algo más gruesa, pero sus capacidades pueden ser igual o más avanzadas que en los modelos normales.Existen modelos para puerto USB, de conexión y configuración aún más sencillas, que no necesitan toma de corriente. Hay modelos tanto para conexión mediante telefonía fija, como para telefonía móvil. Véase : Módem USB Vodafone Mobile Connect 3G.Módems software, HSP o Winmódems: son módems generalmente internos, en los cuales se han eliminado varias piezas electrónicas (generalmente chips especializados), de manera que el microprocesador del ordenador debe suplir su función mediante un programa. Lo normal es que utilicen como conexión una ranura PCI (o una AMR), aunque no todos los módems PCI son de este tipo. El uso de la CPU entorpece el funcionamiento del resto de aplicaciones del usuario. Además, la necesidad de disponer del programa puede imposibilitar su uso con sistemas operativos no soportados por el fabricante, de manera que, por ejemplo, si el fabricante desaparece el módem quedaría eventualmente inutilizado ante una futura actualización del sistema. A pesar de su bajo coste resultan poco recomendables.Módems completos: los módems clásicos no HSP, bien sean internos o externos. En ellos el rendimiento depende casi exclusivamente de la velocidad del módem y de la UART, no del microprocesador.



  • MULTIPLEXOR

En el campo de las telecomunicaciones el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo.Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:Multiplexación por división de frecuenciaMultiplexación por división de tiempoMultiplexación por división de código Multiplexación por división de longitud de onda




  • SWITCH

Un switch es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).

  • HUB
Un concentrador es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red. También conocido con el nombre de hub.Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.Pasivo: No necesita energía eléctrica.Activo: Necesita alimentación.Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.Dentro del modelo OSI el concentrador opera a nivel de la capa física, al igual que los repetidores, y puede ser implementado utilizando únicamente tecnología analógica. Simplemente une conexiones y no altera las tramas que le llegan.Los concentradores fueron muy populares hasta que se abarataron los switch que tienen una función similar pero proporcionan más seguridad contra programas como los sniffer. La disponibilidad de switches ethernet de bajo precio ha dejado obsoletos, pero aún se pueden encontrar en instalaciones antiguas y en aplicaciones especializadas.