domingo, 22 de abril de 2007

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Los protocolos de seguridad mas comunes son:

  • SECURE SOCKET LAYER (SSL)

El protocolo SSL fue desarrollado por Netscape para permitir confidencialidad y autenticación en Internet. SSL opera como una capa adicional entre Internet y las aplicaciones, esto permite que el protocolo sea independiente de la aplicación, siendo posible utilizar FTP, Telnet y otras aplicaciones además de HTTP.
Para establecer una comunicación segura utilizando SSL se tienen que se guir una serie de pasos. Primero se debe hacer una solicitud de seguridad. Después de haberla hecho, se deben establecer los parámetros que se utilizarán para SSL. Esta parte se conoce como SSL Handshake. Una vez se haya establecido una comunicación segura, se deben hacer verificaciones periódicas para garantizar que la comunicación sigue siendo segura a medida que se transmiten datos. Luego que la transacción ha sido completada, se termina SSL.

  • TRANSACCION ELECTRONICA SEGURA (SET)

El estándar SET para transacciones electrónicas seguras en redes abiertas como Internet fue desarrollado por Visa y MasterCard con la asesoría de empresas como IBM, Netscape y RSA entre otras. Está basado en la criptografía más segura, la criptografía de llaves públicas y privadas RSA. SET agrupa a las siguientes entidades en un solo sistema de pago:

- Tarjetahabiente: aquella persona poseedora de una tarjeta de crédito.
- Emisor : entidad financiera que emite la tarjeta.
- Comerciante : conocido en la literatura SET como el mercader, es la empresa que vende bienes o intercambia servicios por dinero.
- Adquirente : institución financiera que establece una cuenta con el Comerciante y procesa autorizaciones y pagos.
- Intermediario para pago : dispositivo operado por un adquirente o designado a un tercero para que procese los mensajes de pago, incluyendo instrucciones de pago de un tarjetahabiente.
- Marcas : Las instituciones financieras emiten tarjetas con marcas en ellas, para hacer publicidad a la marca y establecen ciertas reglas de uso y aceptación de sus tarjetas y proveen redes que las interconectan a las instituciones financieras.
- Terceros: los emisores y los adquirentes pueden asignar a terceros para el procesamiento de las transacciones.


Para poder hacer una transacción SET cada uno de los participantes debe estar registrado por una entidad certificadora, que como su nombre lo indica emite un certificado electrónico en el que hace constar la identidad de una entidad.

No hay comentarios: