jueves, 26 de abril de 2007

VPN

  • ¿QUE ES UNA VPN?

La Red Privada Local, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como p. ejemplo, Internet.

  • PROTOCOLOS DE VPN

Una conexión VPN tiene varios requisitos. Primero, ambos lados de la conexión VPN deben estar conectados a Internet, generalmente utilizando el protocolo punto a punto (PPP). Segundo, ambos lados deben tener un protocolo de conectividad en común, el cual es generalmente, TCP/IP, sin un túnel a través de sus conexiones PPP existentes, mediante las cuales, circulan sus paquetes de datos. El túnel está formado por un protocolo de túnel. Por ultimo, ambos lados deben estar de acuerdo mediante la técnica de encriptado por utilizar con los datos que circulen por el túnel. Una gran variedad de técnicas de encriptado se encuentran disponibles.

Los protocolos de VPN más populares son:

-PPTP. Es un protocolo de túnel VPN definido por el foro PPTP y en los paquetes PPP se encapsulan en los paquetes IP. Todas las versiones de Windows incluyen el software necesario para acceder a una VPN basada PPTP.

-L2TP. Es una extensión del protocolo PPTP utilizado generalmente por proveedores de servicio de Internet (ISP) para creación de túneles seguros en su red IP.

-IPSec. Es una extensión del protocolo IP ideado y administrado por la IEFT y que aporta seguridad al actual estándar universal IP. Puede proteger cualquier protocolo que se ejecute sobre IP.

  • TIPOS DE VPN

Básicamente existen 3 tipos de arquitecturas de conexión de VPN:

-VPN DE ACCESO REMOTO. Este es quizá el modelo más usado actualmente y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos utilizando Internet como vinculo de acceso.

-VPN PUNTO A PUNTO. Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotos con la sede central de organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN.

-VPN INTERNA VLAN. Este esquema es el menos difundido pero uno de los más poderosos para usar dentro de la empresa. Es una variante

  • CLIENTE VPN

Software que permite a los usuarios remotos (clientes) conectarse desde su PC en forma segura a la red de su compañía a través de Internet.

No hay comentarios: