sábado, 24 de febrero de 2007

PUENTE

Muchas organizaciones tienen varias LAN y desean conectarlas. Las LAN pueden conectarse mediante dispositivos llamados puentes (bridges), que operan en la capa de enlace de datos. Este postulado implica que los puentes no examinan la cabecera de la capa de red y que pueden, por tanto, copiar igualmente bien paquetes IP, IPX y OSI. En contraste, un enrutador IP, IPX u OSI puro puede manejar solo sus propios paquetes nativos.

Es importante mencionar algunas situaciones en las que se utilizan los puentes, razones por las que una sola organización puede llegar a tener varias LAN:

Muchas universidades y departamentos corporativos tienen sus propias LAN, principalmente para interconectar sus propias computadoras personales, estaciones de trabajo y servidores. Dado que las metas de los distintos departamentos difieren, los departamentos escogen LAN diferentes, sin importarles lo que hagan los demás departamentos. Tarde o temprano surge la necesidad de interacción, para lo que se requieren puentes. En este ejemplo, surgieron múltiples LAN debido a la autonomía de sus dueños.
La organización puede estar distribuida geográficamente en varios edificios, separados por distancias considerables. Puede ser mas económico tener LAN independientes en cada edificio y conectarlas mediante puentes y enlaces infrarrojos que tener un solo cable coaxial a través de toda la zona.
Puede ser necesario dividir lo que lógicamente es una sola LAN en LAN individuales para manejar la carga. Por ejemplo, en muchas universidades miles de estaciones de trabajo están disponibles para los estudiantes y el cuerpo docente. Los archivos normalmente se guardan en maquinas servidoras de archivos, y son descargados a las maquinas de los usuarios a solicitud. La norme escala de este sistema hace imposible poner todas las estaciones de trabajo en una sola LAN, pues el ancho de banda necesario es demasiado grande. En cambio se usan varias LAN conectadas mediante puentes, cada LAN contiene un grupo de estaciones de trabajo con su propio servidor de archivos, por lo que la mayor parte del tráfico esta restringida a una sola LAN y no agrega carga al BACKBONE.
En algunas situaciones una sola LAN seria adecuada en términos de la carga, pero la distancia física entre las maquinas mas distantes es demasiado grande. Aun si fuera fácil tender el cable, la red no funcionaria debido al retardo excesivamente grande de ida y vuelta. La única solución es segmentar la LAN e instalar puentes entre los segmentos usando puentes, puede aumentarse la distancia física total cubierta.
Está la cuestión de la confiabilidad. En una sola LAN, un modo defectuoso que envíe constantemente una cadena de basura echara a perder la LAN. Pueden introducirse puentes en lugares críticos, como puertas para bloquear el fuego en un edificio, y así evitar que un solo nodo enloquecido tire el sistema completo. A diferencia de un repetidor, que solo copia lo que ve, un puente puede programarse para ejercer un arbitrio alguno respecto a lo que envía y lo que no.Los puentes pueden contribuir a la seguridad de la organización. La mayor parte de las interfaces de LAN tienen un modo promiscuo, en el que todos los marcos se entregan a la computadora, no solo aquellos dirigidos a el. Los espías y los intrusos aman esta característica. Al introducir puentes en varios lugares y tener cuidado de no reenviar trafico delicado, es posible aislar partes de la red de manera que su trafico no pueda escapar

No hay comentarios: