miércoles, 13 de junio de 2007

¿QUE ES UN FIREWALL?


Un firewall o portafuegos o también llamado marco de fuego es un dispositivo de software o hardware que filtra todo el tráfico que nuestra computadora o red de computadoras se intercambia con Internet o con la red local a la que se está conectado.



Originalmente, la palabra firewall hace referencia a un sistema de protección contra incendios que se utiliza tanto en edificios como en el monte.



El sistema consiste en crear una barrera que puede ser una pared o puerta en caso de tener problemas en el edificio. El contrafuegos impide que el fuego se expanda por todo el edificio o por todo el monte, ésta misma idea es la que está detras del firewall o cortafuegos informáticos: impedir que la acción de los piratas informáticos se expanda a nuestro ordenador o redes de ordenadores.



La diferencia entre el cortafuegos profecional o cortafuegos informático es que mientras los primeros nos protegen de una amenaza que no ha cambiado a lo largo de la historia (fuegos), los segundos tienen que defenderns de una gran cantidad de amenazas (gusanos, ataques de negacion de servicio, buscadores de puertos, etc.), que además, están continuamente evolucionando para encontrar nuestras debilidades.

No hay comentarios: